Objetivos de la asociación

ARANA, Asociación de Criadores y Seleccionadores de Raza Navarra, es una asociación sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra velar por la pureza y selección de la Raza Navarra, interesar la creación del Libro genealógico y de comprobación de rendimientos, desarrollar los medios conducentes a una elevación del nivel de productividad, y representar a los asociados ante la administración y otras entidades.

En Diciembre de 1998, la asociación de Criadores y Seleccionadores de Raza Navarra (ARANA) fue reconocida por el Ministerio.

Actualmente es entidad colaboradora del M.A.R.M. (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) y de Gobierno de Navarra para la llevanza y gestión del Libro Genealógico de la Raza Navarra, así como del control reproductivo y Evaluación genética de los animales inscritos en los diferentes registros del Libro Genealógico.

MEDIOS

• Garantizar la trazabilidad, con medios electrónicos, del producto desde el nacimiento del cordero hasta su sacrificio en el matadero.
  • Conseguir la mejora genética reponiendo con la descendencia de las mejores ovejas y/o moruecos.
  • Coordinación de la venta de animales selectos, entre las explotaciones seleccionadoras y otro tipo de explotaciones.
  • Tipaje del ADN, para control de paternidades, conocimiento de resistencia genética a encefalopatías espongiformes y creación de un banco de genoma.